cerro rico |
Con esto que nos paso y nos pasa no guardamos rencor, pero esas miradas de odio se repiten y repiten por muchos lugares, incluso uno saluda en los negocios o de forma educada pregunta algo y muchas veces no recibe ni siquiera una mirada ( de la respuesta ni hablar), y hace sentir muchísimas ganas de pasar de largo, de no detenerse, porque para que si te ignoran...pero nosotros seguimos regalando sonrisas a pesar de tantas negativas en el camino.
mari haciendo de topo |
Pero volviendo a la salida de Uyuni, luego del inconveniente vino de la mano otro, parece que nenucho no se había despertado o no quería subir una cuesta a mas de 4000 msnm a las 8.30, cuestion en la que tuvimos que esperar mas de 1 hora, hasta que paso una famosa camioneta 4x4 japonesa, de un campamento minero que nos asistio de forma muy amable transportándonos a los 3 unos 4 km hasta la cima, después de ahi el camino a potosi fue todo en subida y subida, igual se porto excelentemente y nos llevo a destino, como siempre.
Ahora bien, Potosi nos explico mucho acerca de esas miradas con rencor. La injusticia que ha vivido esta población en particular da como consecuencia las actitudes que fuimos observando y de las que fuimos victimas... del miedo, miedo a los gringos, blancos,extranjeros... de no poder muchas veces mirarnos a los ojos, de no querer responder nuestras preguntas, sacarse fotos, y menos que menos dar información alguna acerca de cosas en particular.
el minero,su pico masa y la luz solo por 18 hs |
En la actualidad, Potosi es un caos, no llega a ser esa postal de las calles de la india, pero se asemeja bastante, aca es hacete lugar y quien asoma la trompa del vehiculo primero tiene el lugar o sino toca bocina hasta que te den bola, nosotros que veniamos de las montañas en menos de 5 minutos ya estabamos super estresados como rata en un laboratorio,... todas las calles eran subidas, así que no tuvimos mejor idea que dejar a nenucho en un garaje y hacer las caminatas a pie, para no tenener que estresarlo demasiado. Seguramente Potosi tendra mucho mas para contar, nosotros solo escribimos lo que hemos escuhado y hablado con la gente que accedio a romper con el silencio. '
carros a pulmon |
minero de 13 años |
Hoy por hoy para terminar con lo de la mineria sigue siendo casi igual pero con diferentes apellidos, el minero sigue trabajando a pico y pala con jornadas de trabajo de 24 y hasta 48 hs, trabaja para corporativas, no hay minas privadas ni estatales, se empieza a los 13 años y se termina a los 35 o 40 pero no por jubilación sino por enfermedades pulmonares, silicosis específicamente,se gana aprox menos de US$ 50 por dia, y los que se llevan la plata son los ingenios mineros, quienes los revenden a las mineras y estos a través de puertos los sacan a las diferentes mercados.
Este resumen no termina amigos, con sonrisas, no les vamos a pedir eso, porque nosotros no quedamos así, es duro y es triste, pero es lo que el camino nos va mostrando, lo tomamos de la mejor manera posible, tratando de entender el porque de cada reacción, se los contamos así también ustedes en algún momento de sus vidas, puedan entenderlo mas fácilmente.Latinoamerica sufrió mucho, pero creemos que de a poco resurge de sus cenizas.
todo esto ayuda a al formación personal y humana que tiene a mi entender, más valor que cualquier doctorado. recuerden ver esas miradas,sino pueden ver una sonrisa, que les comentó la tia Vita en cada hijo de cada uno de esos mineros que han de sufrir más aún que sus padres porque no creo que puedan avizorar otro porvenir, a no ser que como un único continente Americano loggremos la no explotación de nuestros hermanos, de nosotreos mismos. dejemos de ser colonia, no hay otra
ResponderEliminarHola chicos!!
ResponderEliminarLo que les pasó con la gente en esa estación de servicio es, lamentablemente, lo que pasa en muchos lugares del mundo... simplemente porque están cansados de que "los caguen" todo el tiempo... y, lamentablemente también, uno tiende siempre a generalizar. Entonces, aunque estaban ahí con otras intenciones, con otra onda, con otra alegría, fueron a parar a la misma bolsa. Esa es una de las cosas que tratamos en nuestro proyecto, porque es algo que nos llamó mucho la atención en el mundo. Por eso queremos transmitir la idea de que debemos aprender a no generalizar y sepultar todos esos casetes que nos metieron desde chicos y los repetimos como loros y cuando uno sale al mundo se da cuenta de que casi nada de lo que te "metieron en la cabeza" es verdad.
Cuando leía el principio del relato me vino a la cabeza la misma situación, pero en Buenos Aires con los bolivianos. Cada vez que veo o escucho a una persona insultar o decirle algo sobre su calidad de inmigrante a un boliviano en Argentina se me parte el corazón (y lo más común es esa que les dijeron a ustedes "volvete a tu país"). Es que nadie se suele poner en el lugar del otro antes de hablar...
Después de haber conocido muchos lugares en el mundo, por un lado uno un poco se deprime porque ve esta intolerancia y esta división por nacionalidades o religiones todo el tiempo, pero al mismo tiempo se esperanza un poco porque sabe que hay gente que con su granito de arena está ayudando a que esto cambie. Es difícil, pero no imposible. Fuerza chicos!! ya vendrán muchas sonrisas!
un beso grande
Aldana
(www.magiaenelcamino.com)
hola, quería darles un consejo. Cómprense una galonera y carguen la nafta (a precio boliviano) ahí. Después uds mismos la meten al tanque con un embudo. Eso fue lo que nosotros hicimos cuando pasamos con nuestra kombi. Es mas vuelta pero mas barato. Buen camino!
ResponderEliminarEn la Argentina a los Bolivianos los tenemos que aguantar y darles de comer y atenderlos en los hospitales y ademas darles los planes no trabajar , habría que hacerles lo mismo: jorgeo de Willys argentina
ResponderEliminarEstimado Luis, desde ya que no compartimos en cuanto a tu punto de vista, pero creo que lo importa de todo esto es tratar de conocer la idiosincrasia de cada pueblo, antes de opinar algo y segundo nosotros no tomamos a "bolivianos, peruanos,argentinos" por separados tenemos como noción de país a esta PATRIA GRANDE, que nos une a todos, las fronteras solo nos dividen eso es todo... un abrazo (maxi)
Eliminar