Bueno... despues de tanto tiempo por la Cordillera de lo Andes, del frio y sus lluvias ya estamos por fin, un poco mas secos, con calor y un bellisimo sol que nos acompaña gran parte del camino, un camino que a decir verdad hace tiempo dejo de mostrarnos montañas,sierras, nieve, llamas, guanacos, para transformarse en un paisaje mas bien desertico. La mayor parte del viaje, transcurrimos por la famosa panamericana norte, pero no es un camino en el que se vaya pegado por la costa, al menos hasta la ciudad de Trujillo, muchas veces se aventura hacia el este y terminamos siendo presos de preciosos desiertos, paisajes en diferentes tonos de amarillos que nada tienen que envidiarle al famoso desierto de ATACAMA de Chile.
La gente tambien cambio muchisimo, se siente en el ambiente la amabilidad, la alegria y el relax que caracteriza a la poblacion costera, hasta el acento es diferente! algo similar al clasico caribeño...
Los pueblos costeros basan su alimentación en pescado, asi que los menus, que por cierto son muy baratos , aca comes por 10 pesos argentinos, se componen mayormente de algún pescado recién salido del mar. A los que quieran venir ármense de paciencia, no esperen que les alcancen la sal ni bien la piden y mucho menos que la comida este caliente, pero solo se trata de tomar otro ritmo de vida, una vez q lo agarras esta todo mas que bien.
No todo en los viajes (y sobre todo esos bien largos) es espectacular, tambien hay momentos en los que uno llega a un punto que quiere su casa comoda y su lugar donde sentirse a gusto y seguro de todo lo externo, ese escudo protector imaginario e invisible que muchas veces sentimos en la seguridad de nuestro hogar, pero despues de un tiempo uno aprende a que eso no es tan indispensable, la comodidad y sentirse seguro va mas en uno, en lo que a cada uno le haga feliz…
Arreglando la luneta que nos rompieron |
Hemos recorrido varias poblaciones costeras, el primer lugar en el que descansamos, fue Bahia Paracas, un pueblito muy lindo, con bellos paisajes y gente de por mas alegre, en un backpacker regentado por una familia, que muy amablemente nos presto todo, desde estacionamiento hasta baños, duchas, y cocina… la pasamos muy bien, y probamos el exquisito pisco sour de maracuyá una verdadera delicia a mano de Humberto y chino, un abrazo a los dos…
Tortugas |
Y finalmente llegamos a Huanchaco, nos encanto este lugar! Se vive un clima distendido, gente joven en todos lados, surfers con sus tablas por doquier, música en las calles… paramos en un camping y conocimos a Paula, Brenda, Joaquin y Esteban cuatro marplatenses, copadísimos…comimos los seis como dioses hasta empanzarnos! Esperamos verlos de nuevo! Esas son algunas de las lindas cosas que te pasan al viajar, conoces gente, historias, aprendes a comunicarte de la mejor manera que salga con franceses, belgas, rusos y el que se te cruze…hay una diversidad de idiomas, rostros, ideologías pero todos buscando paz, tranquilidad, no rutina…ojala muchos al leer esto se animen, si es que buscan lo mismo.
Seguimos camino, siempre hacia arriba y adelante, y llegamos a Pacasmayo, otro pueblito chico pero acogedor, estábamos muertos y después de andar bastante y no conseguir hospedaje con estacionamiento que se amolde a nuestro presupuesto, preguntamos en un lugar muuuy lindo y para un targuet bastante mas alto que el nuestro, la noche de hospedaje salía 100 dolares, pero no se asusten no pagamos eso, sino que alquilamos el estacionamiento a 20 soles, y dormimos en nuestra casa móvil, Nenucho… estábamos bastante entusiasmados, porque habíamos arreglado con un jardín para dar nuestra charla, hace mucho que no las damos, no estábamos contando con el tiempo ni el lugar adecuados, pero al fin se daba la situación, nos dio el ok la directora y al otro dia, estuvimos a las 9 en punto de la mañana, y no sabemos bien porque, nos dijeron que no podíamos, dieron la excusa de que había llegado la gente de inspección o algo asi… en fin no se pudo, y por cuestiones de tiempo no pudimos preguntar en algún otro establecimiento, ya teníamos que irnos. En nuestra corta estadia conocimos a Willfredo, un loco lindo, que nos dejo dormir una noche en una habitación de un hostal que esta por abrir, y nos llevo de aca para alla para que podamos arreglar a Nenucho, hubo que sacarle el vidrio de la luneta trasera, nos lo rompieron unos amorosos empujándolo, y eso que les dijimos que no lo hagan de ahí, pero bueno paso y gracias a willfredo hicimos todo mas rápido y algo mas económico, en recompensa le cocinamos unos nachos y quesadillas caseritas…
Asi termina nuestro resumen costero…próxima estación Mancora, bien arribita! Para los que creían en nosotros gracias! Para los que no… vieron que soñar cuesta pero da frutos? Vieron que se puede??? Gracias igual por que de alguna manera nos dieron fuerzas y a pesar de todo Latinoamerica sonríe sigue sonriendo!
dijo Juan a José, no te lamentes porque yo me haya quedado aquí, con cada una de tus noticias yo subía a tu lado las laderas, caminaba tus caminos, navegaba tus mares. No te apenes José, yo siempre estuve con vos y sin vos no hubiese podido conocer tanto. Gracias a los dos. Mamá cris
ResponderEliminarBUENISIMA TUS NARRACIONES MARIANELA.....REALMENTE HACES VIAJAR A CUALQUIERA Q SE DEJE LLEVAR X LA FANTASIA DE ESOS BELLOS LUGARES!!!!.....FUERZA SUERTE......Y A DISFRUTAR DE SUS AMIGOS LORE Y FERNANDO!!!!.....CAMINO A MANCORA!!!!!!.....BESOS!!!!!!.....ANDREA
ResponderEliminarCómo me gustaría que se encuentren con mi hijo, nuera y 2 nietitos que están viajando al igual que ustedes para el norte!! Ahora están en Vilcabamba- Ecuador y se transportan en un Kombi VW con patente peruana del año 1969. Qué sigan muy bien, Buen Viaje!!! Graciela de Bs. As. Argentina
ResponderEliminarandre! gracias por lo q nos decis, esa es la idea del relato, que el q lo lea pueda viajar con nosotros!
ResponderEliminargraciela!si podes pasame los datos de tu hijo y familia q con gusto los buscamos para hacer unos km con ellos...si tienen pagina web o facebook decime su direccion!