11 de marzo de 2012

3er cruce de los Andes

Dejamos Cuzco bien temprano por la mañana, y aprovechando la única vez que nos despertábamos a las 6 am, decidimos ir a la catedral, hago acá un parentesis y explico el porque uno quiere ir a una catedral a las 6 de la mañana, resulta ser que en la ciudad de Cuzco para evitar por una lado a los "molestos turistas", que ingresan a la majestuosisima y gigantesca catedral, que fue echa, por cierto, gracias a la mano de obra inca, y todos los materiales que la componen provinieron de palacios, templos y demás construcciones incaicas, que ellos mismos tuvieron que destruir con sus propias manos, para construir de vuelta un templo, en este caso una iglesia, para una religión en la que no creían y a la que los españoles los obligaban a creer, pero ellos no se resignaban y en las pinturas incaicas, que adornan la iglesia, vemos detalles de esa oposición a una religión totalmente ajena a ellos, por ejemplo, en el oleo de la virgen, la pollera de la misma, dicen los cusqueños, que los incas en vez de pintar una pollera, pintaron una montaña en honor a una de sus diosas la Pachamamma, la pintura de la ultima cena, y aquí mucho mas perceptible, encontramos que lo que esta colocado en la bandeja no es un cordero, sino un cuis o cuy como le dicen en cusco... en fin,... la catedral de majestuosa no tiene nada, solo una historia totalmente aberrante como su tamaño, adentro no podia ser menos lujosa que los palacios incas, pero a ésta OBVIAMANTE, a diferencia de los templos incas, los españoles no la "bañaron en oro" la pintaron de color ocre o como se llame el color que asimilara un mal oro, me pregunto quien adoraba mas a sus dioses? los incas que daban todas sus riquezas, que ellos mismos trabajaban en sus templos, o los españoles, que usaban mano de obra ajena, a expensas de dolor y sufrimiento, y que pintaban las paredes y postes de un color simalar al oro....porque el oro que robaron no esta específicamente en este pais.

Disculpas si me explaye en el porque de esta visita pero no podia dejar de asistir, demas que fue la unica porque el resto de los templos e iglesias o te prohiben el ingreso o te cobran,... si te cobran , loco no? siguen haciendo plata, despues de que se robaron todo el oro. PUNTO A PARTE.

Cuzco, iba quedando chiquito a medida que nos perdiamos los 3 en mayor y mayor altura, en una parta gracias al GPS y una opcion que es el recorrido mas corto, encaramos una subida que nenu no pudo completar, resultado, opcion desvio, y fuimos por otro camino que nos llevo al mismo lugar pero de una forma mas suave, salimos de la hermosa ciudad, y manejamos por un buen tiempo hasta que llegamos a Abancay, estacion de servicio para ajustar un par de cosas a nenu, y conocimos  a Guille, un camionero que nos explico la opcion mas facil de ir  a la costa ademas de ofrecerce como guia en el trayecto de 2 dias, dada la velociad a la que nosotros ibamos igual se ofrecio asique aceptamos y seguimos a un clan de 5 camiones que pegaban la vuelta a lima, no hicimos ni 40 minut juntos que nos encontramos con derumbes y crecientes que teniamos que sortear por suerte no fue mucho, nuestro punto de  llegada era PUQUIO un poco distante desde Abancay pero Guille insistia que a las 6 pm debiamos llegar, a mi entender a las 9 pm era lo correcto, resultado 10.30 pm llegamos pero, no fue asi de facil, crecientes pasamos un monton algunas un tanto pequeñas otras daban miedo al cruzar, caracoles de dia, y caracoles de noche, neblina, alturas, alturas, y mas alturas con nieve, y camino con hielo de noche, algo que nunca habiamos echo por suerte Guille venia atras con su camionaso international americano gigante, asique todo bien, en un momento casi nos quedamos sin combustible, pero encontramos en un pueblo de mala muerte como diria mi camarada castillo, una persona que nos abastecio con un poco, y eso fue suficiente para llegar  a destino, dada la hora, ni hostel, ni alberge, abierto por lo que terminamos estacionando junto a 5 camiones en un estacionamiento para bichos grandes, cenamos los 3 y nos metimos dentro de Nenu, que aparte de andar unas 14 hs, el viejo ahora nos servia de hogar una ves mas,...

Al otro dia, cargar combustible, y partir derechito a Nazca, sin mas escalas, salir de la parte mas alta de los andes, atravezar las sierras y llegar a la costa, sonaba facil, pero una ves mas, subidas, caracoles, precipicios interesante y mucho sol no hicieron que fuese un paseo turistico la travesia, pero al cabo de 3 horas estaba echo, nenu, y nosotros dos, cruzabamos los Andes por 3era ves...  en 2 dias y mas de 800km recorrido.