19 de noviembre de 2012

Infección Streptococcica al ataque!!!

(Personas con sensibilidad a la medicina, o que se impresionan fácilmente abstenerse por favor)

Es verdad que suena raro...pero sucedio, fue real y preocupante... los streptococos y stafilococos atacaron a Mari!!!!
El motivo por el cual les comentamos nuestra experiencia es para que los viajeros sepan que hacer en caso de una situacion asi, y no corran nuestra misma suerte...
Todo comenzó aparentemente por dos posibles razones,(no sabemos cual es la opcion acertada)
opcion 1:picadura de un RARO insecto en Costa Rica.
opcion 2: Mari se apreto un granito de esos tipicos que salen en la parte del brazo o espalda, en su caso entre cuello y hombro zona del trapecio.

Clinicamente se empezó viendo como un granito, de entrada bien doloroso, en dos dias evoluciono a una especie de forunculo, rojo duro y muy muy doloroso...a los dias se transformo en una elevacion gigante y finalmente en un crater tremendo de 4 a 5 cm de diámetro con muchos puntos de pus, a esta altura, Mary hacia dias que no podia dormir, todo esto se sucedio en el pais de Costa Rica y luego en Nicaragua...los peores dias los pasamos en la isla de Ometepe en donde fue el susto mas grande ya que se llego al punto de no poder mover el cuello hacia ningun lado.
Aclaramos que nunca hubo fiebre ni ganglios inflamados, solo un dollor insoportable.
(Este tipo de infecciones es comun de zonas muy humedas y calientes, y ricas en biodiversidad, en nuestro caso se desarrollo en Costa Rica.)

SALUD PUBLICA?
En nuestro caso, no tuvimos buenas experiencias con los hospitales publicos que visitamos, el primero en Tilaran Costa Rica, el gran medico de guardia, lo paso por un "divieso" asi le dicen en ese pais, no sabemos bien a que...nos atendio sentado en una camilla, no se levanto a mirarlo ni palparlo solo se limito a recetarnos la toma de ciprofloxacina de 500mg cada 8 hs... Mary tomo la medicacion y al tercer dia, ya en la isla de Ometepe en Nicaragua visitamos a otro medico, este nos atendio algo mejor y nos cambio la medicacion a Azitromicina de 1gr...a las 24 horas se transformo en un gran volcan y el dolor era en serio realmente intolerable, sin poder dormir a las 2 am de la madrugada de la desesperacion Mary se coloco un corticoide (Dexametasona) inyectable que teniamos en nuestro botiquin, y eso calmo el dolor solo por 24 hs mas... Pero la infeccion seguia sucediendose y creciendo cada vez mas. De urgencia a las 23hs fuimos al Hospital de Altagracia, ahi mismo en la isla, no habia medicos Maxi tuvo que buscarlos en el jeep, y le colocaron nuevamente otra emdicacion esta vez una Penicilina Procainica, mas un ketorolac 30mg inyectable (que fue lo que realmente hizo el efecto de analgesico) la penicilina estaba de mas.
Nos derivaron a un hospital de mayor complejidad, para hacer la interconsulta con un especialista,que quedaba en la ciudad de Rivas, asi que al otro dia salimos bien temprano en el ferry... cuando llegamos a "Emergencia", no solo nos hicieron esperar unos 20 minutos, para que nos atendiera una enfermera y le tomara la altura, peso, presion y temperatura, sino que ademas seguimos esperando una hora mas entiendase en el servicio de Emergencias, al ver que seguia para rato nos fuimos destino a la ciudad de Granada decididos a pagar una consulta.

Situacion hasta el momento...3 medicos visitados, 3 veces mal medicada, psicologicamente quebrada por el dolor...
Terminamos en un hospital privado en Granada, cuando el medico saco la gasa se quedo helado, nos dijo que eso era un ABSCESO, que la mala medicacion habia encapsulado todo el proceso infeccioso, que por esa situacion estaba todo indurado y que si seguia asi tomaria el musculo... decidio hacer una puncion para enviar al laboratorio, pero al hacerla obtuvo material purulento, entonces nos dijo que estabamos a tiempo de drenar...
DRENAJE: ALTAMENTE DOLOROSO!!!! Sin anestesia se corto con bisturi y empezo a apretar bien fuerte ya que eso estaba durisimo, y empezo a salir  a montones pus y sangre... Mari se desgarraba de dolor  pero aguantaba sabiendo que era lo mejor y asi resulto ser, se dreno la gran mayoria y a las horas, ya volvio a sonreir.
TRATAMIENTO CORRECTO!!!!
Clindamicia 300 mg via horal, 1 comprimido cada 8 hs por 10 dias.
Ceftriaxona 1 gr ampolla inyectable, 1 cada 12hs por 7 dias.
Lavajes de la cavidad con solucion polaca (mitad de pervinox y mitad de agua oxigenada 10 vol) 3 veces por dia durante 5 dias mas o menos, colocando la punta de la jeringa sin la aguja, al terminar se lava superficialmente la zona con solucion fisiologica.
Paños de agua caliente en el musculo para relajarlo y ejercicios a full para que al tensar el musculo produzca tension y drene.
Destabicacion: muy importante!!!! si se ven puntos aislados de pus significa que el Absceso esta tabicado, lo que hay que hacer es doloroso y desagradable pero sumamente necesario para evitar recidivas e infeccion bacteriana a la sangre. Que tu pareja, amigo/a o medico si es de fiar, con guantes esteriles, meta el dedo menique en la herida y a manera de garra lo mueva por los alrededores, entra solo hasta la mitad o algo mas de la uña, lo que se pretende es romper los tabiques, luego se aprieta para que drene lo que se rompio. Al terminar se hace el lavaje como se explico antes.

CONCLUSION: A partir de ahora usamos Skype, para comunicarnos directamente con nuestro medico de cabecera. Dr. Lionel Perez Menvielle. Es la solucion mas rapida y usando el video y una buena descripcion de la zona problema se puede ayudar mucho al paciente.

Creemos que esto puede servir mucho a viajeros y posibles afectados...

Este fue el peor dia...

Ya mucho mas indurado

Primer dia despues del drenaje

Con puntos de pus, antes de destabicar.

Ya mostrando indicios de sanar


En proceso de cicatrizacion avanzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...