20 de noviembre de 2012

Honduras la revolución

Una vez mas para los viajeros se presenta el dilema de Honduras y/o El Salvador, psicopateados por la mayoría de la gente, que nos hablan de las “maras” (grupos de gangster), de que los países son peligrosos etc, difícil resultaba decidir...en un principio lo que nos recomendaban era pasar por alto Honduras, como si fuera un pueblo mas en el camino, desde Nicaragua pasando por las fronteras de Guasaule-El Triunfo. Esta parte es el sector mas pequeño a atravesar de Honduras, después de eso hacer El Salvador, por la ruta 1 y llegar sanos y salvos a Guatemala, todo esto en menos de 3 dias.
Por lo tanto se nos hizo un gran nudo en la cabeza, no sabíamos que hacer ni que camino tomar.
Contra todos los pronósticos decidimos ingresar a Honduras por la Frontera Las Manos, es decir por Ocatal, Nicaragua...recomendación de esta frontera, estar bien temprano para pagar en el banco el impuesto de 35 USD aproximadamente por el vehículo, es bastante tranquila pero como todas las de Centro América súper tediosa, de ahí pasamos por El Paraiso, Danli, Tegucigalpa esquivándola por uno de sus lados, para terminar en Comayagua, la primera capital de Honduras, el camino perfecto, sin ningún peaje ni impuesto, en un 80% con buen asfalto.

Comayagua
1er capital Hondureña, su centro es la 1ra maravilla del país, inmediatamente tiene la 2da maravilla, el reloj mas antiguo de América central y 2do en el mundo, ubicado en el campanario de la catedral, otra de sus reliquias. Comayagua es una ciudad pueblo tranquilo y amistoso en el cual es bueno parar para descansar del ajetreado cruce.

Ruta por Honduras, Ruta Lenca

RUTA LENCA
Tomamos la ruta hacia el norte, hasta Siguatepeque donde nos desviamos hacia La Esperanza, la ciudad mas alta de Honduras, solo 1800 msnm, nada dificil de alcanzar con Nenucho, la ruta, una vez mas perfecta sin ningun problema, es en subida pero nada que merezca la pena acotar.
La Esperanza, es una de las paradas de la Ruta Lenca, los Lencas son unos de los tantos nativos de Honduras, gente sumamente amable que merece la pena conocer. En la ciudad hay varios hoteles para todo tipo de bolsillo, es bastante amigable, y es un buen lugar para recorrer, eso si hace frio!!! asi que llevar abrigo!...Esta el mercado tipico donde se puede conseguir de todo tipo de frutas y verduras y de una calidad unica!!!

Dejamos La Esperanza, camino a Gracias, ahora si la ruta se pone mala, por unos 10 km aproximadamente, es pesima, tener el agua caliente para el mate, buena musica y mucha paciencia, andar despacio ya que hay baches por todos lados, y dificultan mucho las piedras constantes en el camino, esta siendo pavimentada pero dudo que se termine de acá a 2 años. igual es solo un pequeño tramo, nada mas, el resto de la ruta hasta Gracias es pavimentada y presenta solo algunos baches.
Pensamos en parar en Gracias, pero era mas de lo mismo que La Esperanza y solo queda a 70 km, por lo que seguimos camino hasta Copan Ruinas, son unos 180km en total y no vale la pena parar en absuluto en Santa Rosa de Copan o La Entrada, el camino vale mucho la pena hacerlo de dia, por los paisajes que se observan... toda la ruta Lenca es hermosisima y si quieren pasar varios dias conociendo la cultura no se cuestionen tanto y haganlo porque es bien lindo!

COPAN RUINAS
Nuevamente nos encontramos en una ciudad pueblo, y de nuevo vemos un paisaje hermoso, gente muy amigable y muy simpatica, señoras vendiendo mazorca asada y chicos correteando por calles de adoquines.
A nuestro segundo dia aqui, hicimos nuestro primer contacto con las ruinas Mayas, en Copan...la entrada es algo elevada, al menos para nosotros, fueron 15 dolares cada uno, pero aunque pensamos si entrar o no, hoy decimos que valio la pena...Es un sitio hermoso, lleno de animales en vida silvestre, arboles, verde por donde se mire y lo que quedo de una de las civilizaziones mas antiguas de CentroAmerica.

Mañana estaremos cruzando a Guatemala deseennos suerte y desde aca los saluda con Sonrisas Multicolores los Odontolocos de LatinoamericaSonrie!