28 de julio de 2012

mas de 6 meses de viaje...

Ya vamos mas de 6 meses de viaje, y seguimos sumando junto a Nenu,no solo kilómetros sino tambien hermosas amistades, mas sueños, nuevos miedos, nuevos gustos y lugares asombrosos que vamos conociendo.
Pasamos nuestros ultimos dias en Ecuador, en San Antonio de Ibarra, a donde dejamos a nuestra queridísima familia de artistas, Paul, Amparito y Mateo; pero eso, si nos llevamos un recuerdo vivo de ellos, Qhispi kay, la nueva integrante...nos acompañaba en sus primeros pasos de libertad, sacando la cara por la ventana, sin entender absolutamente de lo que se trataba, contenta, libre, y feliz con la mejor sonrisa al estilo, latinoamericasonrie.





Partimos a Ipiales, ultima ciudad antes de la frontera. En el camino cargamos la mayor cantidad de combustible posible en galones y en el tanque, dado a que en Colombia el combustible es unas 3 veces más caro, y no fue tan mala idea cargar todo en Ibarra, ya que en Ipiales al ser ciudad fronteriza, no venden más de 10 USD por auto, y dependiendo del combustible que les quede, muchas veces solo tienen el más caro. Hicimos noche en Ipiales, aunque no vale mucho la pena,  dado que no hay absolutamente nada que ver, la idea fue llegar tranquilos y dormir para salir la mañana siguiente bien temprano, y eso fue lo que hicimos.


Terminada nuestra larga estadía en Ecuador (y pronto a vencer nuestra visa de turista) decidimos seguir hacia el norte. La palabra Colombia empezaba a sonar cada vez mas en nuestra mente y en el entorno, la ansiedad de empezar desde el fondo un nuevo país es siempre una excelente motivación.
 Frontera Ecuador-Colombia.
No es tan exigente como pensábamos, no nos controlaron absolutamente nada, aparte de los papeles de migración y de aduana, no tuvimos ningún tipo de inconveniente, fue todo más que tranquilo y llevadero en un par de horas, en cuanto al cambio fue un poco mas bueno en la frontera, que en el interior de Ipiales o Pasto. SOAT, sumamente necesario, no lo adquirimos en Ipiales, sino mas allá en una estación de servicio, los 3 meses por 155.000 pesos colombianos, no nos simpatizo el precio (cambio de 1 usd a 1.8040 pesos colombianos) pero es muy importante tenerlo en el mismo momento lo antes posible.
Al mirar en el mapa todo lo que nos quedaba de montaña para llegar al famoso mar caribe (un poco mas de 2000 km) nos dijimos que era un desafio mas, porque Colombia no solo tiene una sola cordillera, sino tres!!!! Nenu, ni hablar, imaginamos que no quiere saber nada de seguir subiendo y bajando por valles,para volver a subir interminables caracoles, a temperaturas de de 90 °C pero el no se queja, sigue siempre adelante y no nos abandona Nunca!



Llegamos a Colombia!!!!!! que emocion y que miedo! para todos aquellos que teman venir a este pais, por lo que pueden decir los medios de comunicacion, no duden en visitarlo, es hermosisimo, la gente creemos que hace el 80 por ciento para que sea asi, y si bien las guerrillas, los paramilitares y las guerras son desgraciadamente moneda corriente, el pueblo te va guiando, te ayuda y te orienta sobre que lugares visitar y cuales evitar...
Les dejamos un sitio que creemos es muy lindo para que visiten asi sean o no Catolicos, se conoce como santuario de la Virgen de Las Lajas,  uno tiene que desviarse unos 20 km para llegar pero  realmente vale la pena, ademas puede ser su primer contacto con la clasica merienda, un café con arepas, una delicia!.

De ahí seguimos a Pasto, 1er ciudad importante de Colombia, y una bien diferente, los “pastosos” se consideran una raza aparte de la colombiana aun conservan algo de sus raíces andinas/aborígenes, ellos dicen que es una extension de “ ecuador”, ya que fue una ciudad que antiguamente pertenecio a este pais vecino, alla por los años 1600, y fue hasta donde llego el poder de los Incas con su Tahuantinsuyo.
Ya en Pasto nos esperaba nuestro contacto Carlos Matabanchoy, nos dio una gran mano y nos ubico en la sede de la  Federacion de Mujeres Campesinas, donde pasamos 4 dias de mucha tranquilidad. Aqui en Pasto y de la mano de Carlos, trabajamos con los corregimientos, que nosotros conocemos como comunidades, de San Fernando y Cabrera. En Pasto algo que no pueden perderse de visitar es la LAGUNA DE LA COCHA, uno de los humedales mas importantes del mundo, es realmente maravilloso!!!! Queriamos agradecerle a Carlos por su compañia y sus lecciones....








Partimos de Pasto hacia Popayan, donde nos esperaba, la compañera Claudia Navas, unos hermosos dias, ahi y dimos dos charlas mas en FEDAR, y a la gente de un Cric. (ver fotos). nenu tuvo la dicha de dormir bajo el mismo techo cosa que nunca antes habia pasado!!!! GRACIAS CLAUDIA POR ESOS HERMOSOS DIASS!!!!







JAMUNDI CALI


Jumandi, donde nos esperaban Tita y Jose...que decirles de esta pareja tan singular! las fotos lo dicen todo!!!! estuvimos con ellos 5 dias, aprendimos de huertas, cabras, quesos y yogurts, vivimos experiencias con loras y buhos, y comimos muchisimo!!!!!!!  sinceramente nos costo mucho separarnos de ellos, felices de que este viaje nos haya cruzado los caminos y como les dijimos los estaremos esperando en Argentina!






Y finalmente llegamos a Armenia, desde donde les estamos escribiendo... una ciudad muy linda y el comienzo del Eje Cafetero... Aqui estamos en compañia de Nestor, un ambientalista apasionado y excelente persona, y de Martayo, que muy gentilemente nos hospeda,ya hemos realizado dos charlas y hoy sabado a disfrutar! igual mas adelante les contaremos mas...







West Indies. De Nicolas Guillen, poeta Cubano.

West Indies, Nueces de coco, tabaco y aguardiente…
Este es un oscuro pueblo sonriente,
Conservador y liberal,
Ganadero y azucarero,
Donde a veces corre mucho dinero,
Pero donde siempre se vive muy mal,
El sol achicharra aquí todas las cosas,
Desde el cerebro hasta las rosas.
Bajo el relampagueante traje de dril
Andamos todavía con taparrabos;
Gente sencilla y tierna, descendiente de esclavos
Y de aquella chusma incivil
De variadísima calaña,
Que en el nombre de España
Cedió Colon a Indias con ademan gentil.

Aquí hay blnacos y negros y chinos y mulatos.
Desde luego, se trata de colores baratos,
Pues a través de tratos y contratos
Se han corrido los tintes y no hay un tono estable.
(El que piense otra cosa que avance un paso y hable.)
Hay aquí todo eso, y hay partidos políticos,
Y oradores que dicen: “ En Estos momentos críticos…”
Hay bancos y banqueros,
Legisladores y bolsistas,
Abogados y periodistas,
Médicos y porteros.
Que nos puede faltar?
Y aun lo que nos faltare lo mandaríamos a buscar.

(gracias a Jose Maria Borrego, por recitarnos estas hermosas poesias!!!!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...