23 de septiembre de 2012

Cruce Colombia Panama en velero

Nenucho, cruzo en 18 hs de viaje, bien cómodo, en un buque de carga amarrado y con todo los chiches, nosotros cruzamos con Maluco, un velero, de USA con capitán Venezolano, John Maluco.




Nos tardamos unas 50 hs en cruzar, son 160 millas náuticas a 5 nudos por hora, es decir, 298 km a 9,8km/h, y como si el tiempo no fuera mucho, hay que sumarle lo de ir a mar abierto o alta mar, es durisimo,  practicamente no nos movimos, acostados todo el tiempo, sin tomar agua ni comer nada y no porque no hubiera sino porque lo que tomes o comas se va al mar, hasta nuestra perra Kay no probo bocado ni trago de agua en todo un dia...El segundo día de viaje, nos azoto una tormenta con toda su fuerza, y no exageramos, segun nuestro capitan fue la tercera tormenta fuerte que vivio en sus años de navegacion, por suerte no paso nada pero fueron mas de 45 minutos en los que uno cree que el velero se va a dar vuelta, igualmente,para que se queden tranquilos, es casi imposible (tiene una plomada de 4 toneladas en la quilla).


Como si fuera poco, tuvimos la mala suerte de impactar (o que nos impacte), contra una balsa de un nativo de la zona, los Kunas, en pleno alta mar, esta situación pasa 1 en un millón, bueno nos paso a nosotros, una ves mas no paso nada, salvo por Víctor, (nativo Kuna) quien iba de una isla a otra a vender sus cocos y plátanos, hoy perdidos en quien sabe que parte del fondo del mar caribe, eso no fue nada, el problema fue llevarlo a su isla con la canoa, en el dingi (gomon de auxilio), donde su familia  me echaba la culpa con miles de insultos en su idioma, el cual no entendí ni uno, no hubo agresión pero estuvo a punto.
                             

El resto del viaje por mar, sin inconvenientes,  debemos advertir sobre todo a nuestros amigos viajeros que 5 días en un velero es totalmente excesivo para alguien quen no tiene experiencia en navegación, los 2 primeros días, son insoportables uno es un vegetal, después el organismo se va acostumbrando al vaivén, pero cuando te lograste aclimatar, pisas tierra y de vuelta el mismo cuento, 4 días para acostumbrarse a tierra firme, mientras tanto sentís como todo se mueve.
Asi que a mentalizarse comer poco y tratar de disfrutar...Igualmente felices ya estamos en Panama! SONRISAS MULTICOLORES!!!!



3 comentarios:

  1. Ya sabemos que en velero no vamos a cruzar a Panamá. Gracias. Besos y disfruten de Centroamérica amigos!

    ResponderEliminar
  2. Oeeee... Mari, Maxi, kay... me alegra mucho que esteis a salvo después de semejante aventura, hasta recordé algunos viejos libros de mares, piratas, tormentas y tesoros. Qu el tesoro de la amistad les siga premiando con sonrisas multicolores. Abrazo fuerte, cariñoso y protector.

    ResponderEliminar
  3. Jejejej yo lo he dicho siempre... en velero puede ser mucha aventura, pero no es la mejor decisión..

    ResponderEliminar

Comenta....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...