25 de septiembre de 2012

Llegada a Panama


Llegamos a Panamá, por Puerto Lindo, una bahía sumamente pequeña desarrollada a raíz de la gran cantindad de veleros y barcos que anclan ahí. Perdimos el ultimo colectivo que nos podias llevar a  Puerto Bello, eran las 16hs cuando empezamos a hacer el tipoco dedo, sin muchas posibilidades dado que no pasaba nadie y los únicos que pasaron no nos llevaron, un taxi paso y por módicos 5 dolares, nos llevo. Panama se presentaba salve, verde, con geografías sumamente accidentadas y la lluvia característica de este país, que nos mojaba permanentemente ya que íbamos en la caja de la camioneta que era a su ves taxi.
Puerto Bello, no duro mucho solamente llagamos y buscamos un hospedaje, comenzábamos a desvanecernos y el mareo post-barco empezaba hacer su efecto. Todo se movia, dolores de cabeza y sensación de querer solamente echarse a dormir, era lo que teníamos. Fuimos a un super chino, donde compramos algo para comer e idratarnos un poco, lugo de una ducha comer algo, y colocar el ventilador al máximo, para por dormir algo.
De Puerto Bello a Colon, nos fuimos en las clásicas chivas, colectivo típicos escolares del tipo americano seguramente resaca del norte, con el cual hicieron grandes negocios para traerlo por estos pagos. Su gran capacidad para llevar a la gente y fiel desempeño de una mecánica simple y vieja abran sido una de las únicas ventajas.
Colon, era sinónimo de estar cerca de nenu, fiel compañero, como lo extrañamos, subir a vehículos ajenos donde nuestras delicadas vidas dependen solamente de gente empapada en histeria colectiva, donde la ruta es una montaña rusa, y todos van a 100 km/h cuando la máxima es 60 o incluso 40. Esta ciudad parece ser olvidad en el tiempo, o no importarle absolutamente a nadie, todos viven en contrucciones de los años 40, que se olvidaron hace mucho tiempo en pintar o areglar, los cables por las calles de todo tipo y colgando la la sensación de estar en un pueblo que paso por la guerra, pero es que la gente se han olvidado de las casas o de vivir dignamente?


Siendo uno de los puertos de panamá por donde entra absolutamente todo, donde están las zonas francas y demás, Colon, es olvidado y su gente, en gran porcentaje de tes negra, resagada a trabajar en puertos taxis, y a vivir en condiciones de pobreza, que no son el reflejo verdadero del Panama, que es.
La sensación de inseguridad es constante, ni bien nos deja la chiva en la esquina acordada caminamos todos en dirección al único hotel que conocemos que existe no nos interesa mucho el precio solo entrar a un lugar seguro, pero por suerto no es tan malo, y por menos de 30 dolares tenemos un habitación con aire acondicionado tv y estacionamiento para nenu, seguro se pone contento.
Llegamos muy temprano, como era la idea asique ni bien llegamos mari se quedo con kay en el hotel, y yo dispare a comenzar la hazaña de recuperar a nenu. Lo que duro desde las 8 am hasta las 2pm, todo lo que paso al medio fue el papelerio burocratico para sacar un vehiculo del puerto. El momento quisas de mayor importancia fue cuando lo vi o mejor dicho vi parte de el estacionado, ahí realmente me crei a estaba en el puerto, fue un momento bien emotivo.
Al otro dia, ya estábamos arriba de el, mimandolo por todos estos días que no lo vimos, sus manchas de oxido eran mas grandes, producto del constante maltrato de estos climas. No tardamos mucho en llegar a ciudad de Panama, donde Ramiro un español dueño de hostal se intereso en nuestra propuesta, y trabajo social, acambio de la estadia en su hostal le daríamos una publicidad en la web a la cual accedió. El lugar maravilloso pero lo mejor fue la comodidad para que podamos empezar a acondicionar de vuelta a nenu y colocar todas las cosas en su orden original, ahí estuvimos unos cuantos días y conociomos lo básico de la ciudad, sin grandes  cosas para ver, esta panamá ahora si mucho mas capitalista y materialsta nada que ver con aquel pobre colon que nocimos atrás.
Mari seguía haciendo la inteligencia de los lyugares y mandando email a montones de hostel, hoteles, hostales y cuantos nombres diferentes encuentra en la web,asi fue como dimos con La Posada Cerro la vieja, en Chiguirri Arriba, Penonome, un lugar sumamente retirar en medio de las montañas o sierras en verdad muy tranquilo y hermosicimo donde nos hicimos de amistades hermosas y pasamos lejos los días mas comodos en lo que va de Panama. Dada las características del lugar y sus precios ayudamos en lo que podíamos en las instalación siendo de mosos, limpieza y en lo que se nos pedia para colaborar. De esa forma obteníamos las 3 comidas, desayuno,almuerzo y cena. Era como estar en casa, eramos huspedes pero nos mesclavamos con toda la gente. Ariel el gerente demás una hermosa persona, nos colaboro un monton, y fue el, el mas interesado y quien nos invito. Estuvimos una semana y también dimos la primera charla en la escuela de la comunidad. Un dia antes de partir fue que conocimos al duelo de toda esta empresa, Don Alfonzo Jaen, un hombre grande, canoso, con barba de candado blanca, sumamante interesante y lo mejor, nos hacia sentir como en casa, exesivamante amable con nosotros. A todo esto ya se encontraba con nosotros nuestro querisimo amigo y chef, Gonzalo Ibarbia, aquel argentino que se presento en mancora pidiendo mate y al cual con mala cara se lo negamos a falta de yerba, pero luego por cuestiones varias terminamos siendo muy amigos, ahora el estaba cpon nosotros, por porpuestas de trabajo y por encontrarse cerca.
Estuvimos unos días, y nos invitaron a visitar un proyecto del dueño en Bucaro, el punto mas oeste de panamá. En el pasifico. Al cual accedimos sin mucho pensar, asi que con un nuevo integrate de la manada, nos subimos a nenu los 4 y comenzamos la travecia de dos días para llegar a la península.
Recorrimos unos 200km y paramos en Pedasi, pueblo costero y surfero como casi todos los de por aca. Hicimos la noche en donde una amiga de Alfonzo que tiene un hotal y con mucho gusto nos hospedo gratis a cambio una ves mas de publicidad en la web. Dia siguiente y con un par de paradas en diferentes playas, llagamos a bucaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...